Programa de prevención primaria de la violencia en adolescentes

Durante el año 2023, hemos continuado trabajando en sesiones de prevención primaria de la violencia. Hemos trabajado con familias, con profesionales y NNA.

 

Con cada uno de los colectivos, hemos creado y adaptado los contenidos a las necesidades que se han señalado. Además, se han dispuesto espacios para compartir experiencias y aprendizajes sobre las relaciones que se establecen entre NNA y como la violencia puede estar presente en sus interacciones. Chicos y chicas han compartido sus experiencias y han hablado sobre cómo es posible crear relaciones desde el buen trato, la comunicación y el entendimiento. Además, se ha tenido la oportunidad de trabajar con alumnado mediador, lo cual ha resultado una experiencia enriquecedora.

 

De igual modo, se han facilitado herramientas, a las familias, para que puedan establecer límites y normas en la educación de sus hijas e hijos, así como, también, se han abordado cuestiones relacionadas con las TRICS (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) y las redes sociales. En definitiva, se ha incidido en la sensibilización respecto a la importancia del ejercicio de la parentalidad positiva, entre otras cuestiones.

 

Y, con profesionales hemos recordado la importancia del reciclaje y el continuo aprendizaje sobre la prevención primaria, así como, también, se ha insistido en la especialización y capacitación de profesionales tienen contacto habitual con la infancia y la adolescencia.

En definitiva, a lo largo del 2023 se ha seguido trabajando en la prevención primaria, teniendo como referencia lo señalado por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia establece, entre otras medidas a adoptar, la implementación de acciones de prevención primaria de la violencia sufrida pero también ejercida por niños, niñas y adolescentes (NNA).

Algunas fotografías 

Recursos de interés

Consejos para la prevención. El mundo de las nuevas tecnologías