Programa de prevención primaria de la violencia en adolescentes

La Fundación Márgenes y Vínculos enseña a prepararse para no sufrir la violencia a estas personas:

  • Niñas, niños y adolescentes.
  • Madres, padres, familias y cuidadores.
  • Personas que trabajan con las niñas y niños.

Adaptamos nuestras enseñanzas a cada grupo de personas al que nos dirigimos. Hablamos de cosas que nos han pasado o pueden pasar a todas las personas. Nos reunimos para hablar. Y vemos cómo algunas niñas, niños y adolescentes usan la violencia en su relaciones de cada día con otras personas.

Las niñas, niños y adolescentes aprenden que es posible relacionarse sin usar la violencia. Comprenden que es mejor llevarse bien y hablar con todo el mundo. Algunas alumnas y alumnos ponen paz entre grupos de chicas y chicos que estaban peleados. Algunas chicas y chicos son de ciudad, otros viven en el campo. Todas y todos, los del campo y la ciudad, aprenden a prevenir la violencia.

Enseñamos a las familias cómo poner normas a sus hijas e hijos. Les enseñamos a educarlos mejor. Informamos a madres y padres cómo deben usar los ordenadores y las redes sociales sus hijas e hijos.

Damos clases a personas que trabajan en favor de las niñas niños y adolescentes. A estas personas les recordamos que hay que seguir estudiando siempre. Les decimos que deben aprender las formas nuevas de educar y enseñar a prevenir que van surgiendo. Así podrán enseñar mejor a las personas a las que hay que ayudar a librarse de la violencia.

Trabajamos de acuerdo a la ley de protección de la infancia. Protegemos a las niñas, niños y adolescentes de la violencia. Les ayudamos a prepararse para evitar la violencia. Y también para proteger a quienes sufren cuando las chicas y chicos usan la violencia.

Algunas fotografías 

Recursos de interés

Consejos para la prevención. El mundo de las nuevas tecnologías