Programa de prevención primaria de la violencia en adolescentes
La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia establece, entre otras medidas a adoptar, la implementación de acciones de prevención primaria de la violencia sufrida pero también ejercida por niños, niñas y adolescentes (NNA), destacando:
• Especialización y capacitación de los y las profesionales que tienen contacto habitual con los niños, niñas y adolescentes para la detección precoz de posibles situaciones de violencia.
• Reforzar la autonomía y capacitación de las personas menores de edad para la detección precoz y adecuada reacción ante posibles situaciones de violencia ejercida sobre ellos o sobre terceros.
• Las personas menores de edad que hayan cometido actos de violencia deberán recibir apoyo especializado, especialmente educativo, orientado a la promoción del buen trato y la prevención de conductas violentas con el fin de evitar la reincidencia.
Y, a través de este espacio ponemos a vuestra disposición actuaciones para fomentar el buen trato, las relaciones igualitarias entre iguales, a potenciar la sensibilización respecto a la importancia del ejercicio de la parentalidad positiva, entre otras cuestiones.
Además, y de cara al cumplimiento de esta Ley ofrecemos formaciones a la figura del Coordinador de Bienestar, así como a alumnado que, dentro de los Centros Educativos, cumplen las funciones de mediadores.