Prevención de la violencia ejercida por jóvenes en sus familias y entre sus iguales 

 

 Duelen

Campaña de prevención de la violencia ejercida por jóvenes en la familia, entre iguales y de género

La sociedad está cada vez más preocupada por la violencia. Está preocupada porque cada vez hay más jóvenes que se portan de forma violenta. Esta preocupación también la tienen las personas que trabajan con niñas, niños y adolescentes en los colegios, institutos o en los servicios sociales. Las familias o quienes conviven con estas personas no saben qué hacer. Las madres, los padres o las maestras y maestros no se ven capaces de tratar a esas chicas y chicos para que dejen de actuar con violencia.

Estas personas y las familias sufren mucho. La violencia y las peleas provocan daño físico, pero también ansiedad y angustia en las familias. Quienes usan la violencia se quedan sin amigos. Las familias que sufren esa violencia también pierden amistades. La gente va dejando solas a esas familias. Las familias no suelen contar lo que están sufriendo. El silencio de las familias hace muy difícil actuar para que las chicas y chicos dejen de usar la violencia. Los adolescentes se sienten los amos de la situación. Por todo esto, la violencia crece. La violencia que crece es la de todos los tipos:
violencia en la familia
violencia en el colegio
violencia en las relaciones de pareja
violencia sexual
violencia que usa los ordenadores y teléfonos para llegar a sus víctimas.

Algunas familias no cuentan lo que les pasa porque temen que sus amistades o vecinos las critiquen. Algunas familias creen que no han sido buenas madres o padres. Algunas de ellas se sienten fracasadas porque piensan que no han sabido educar a sus hijas e hijos. Unas 4.000 personas jóvenes usan la violencia contra su familia cada año en España. 4.000 son las denuncias que llegan a la policía o el juez porque las familias lo cuentan. Pero muchas familias nunca llegan a denunciar a sus hijas o hijos. Esto significa que, en realidad, hay más de 4.000 casos al año.

Esta información demuestra que la violencia es un problema que viven muchas personas. Ayudar a estas personas es posible de dos formas:
Hay que enseñar a las personas a prepararse antes de que sufran la violencia.
Hay que ayudarles cuando ya la están sufriendo. Debemos actuar con las personas y sus familias, pero también con su colegio, su vecindario o su lugar de estudio o trabajo.

La campaña Duelen.es es para enseñar a las personas a prepararse, a saber qué deben hacer para no llegar a sufrir la violencia. Duelen.es intenta enseñar a madres, padres y demás personas que cuidan o trabajan con las niñas niños y adolescentes.
-Lo primero es decir a las madres y padres cuáles son las señales de que sus hijas o hijos van a usar la violencia.
-Y lo segundo es informarles mejor y decirles todo lo que deben hacer. Es ponerlas en contacto con las personas que les pueden ayudar a lograr que sus hijas e hijos abandonen la violencia.

Esta campaña Duelen es para recordar a la sociedad que la violencia hace sufrir a muchas personas. La violencia daña a las personas víctimas de las agresiones. Y los adolescentes que usan la violencia también sufren porque viven con malestar y remordimientos.

La violencia causa dolor físico y emocional a muchas personas. Muchas de ellas no saben cómo poner fin al problema. Lo primero es hablarlo, contarlo. Lo primero es contárselo a la familia, a las amistades, a las autoridades. Lo primero es pedir ayuda.

Cada familia puede educar a sus hijas e hijos de forma que sepan respetar y convivir con las demás personas. Cada profesor o profesora debe enseñar e instruir a sus alumnas y alumnos para que no usen la violencia. Cada casa, cada colegio pueden colaborar para que cada día sean menos las personas jóvenes que usan la violencia.

Cada joven o adolescente que usa la violencia puede tener un problema personal o familiar. Este problema es el que le empuja a usar la violencia. Este problema puede ser de salud, o estar causado por la situación de su familia. Para que este joven deje de usar la violencia debemos también arreglar los problemas que tiene a su alrededor.